CLIMA [siguiente]

 

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN

 

Es una de las clasificaciones más usadas en el mundo y se está basada en que la distribución de la vegetación natural se relaciona con la distribución de los climas. La clasificación describe el clima de una zona geográfica con una serie de letras. La primera letra mayúscula define el grupo principal a lo cual pertenece el clima analizado (A, B, C, D y E). En los climas tipo B o áridos, el principal factor que controla la vegetación no es la temperatura, sino la sequedad debido a la poca cantidad de precipitaciones y la alta pérdida de agua del suelo por evaporación (alta radiación solar). En el mudo, los climas B se dividen en climas desérticos (BW) y climas de estepa (BS). Una tercera la letra agrega otras características: “n” indica la ocurrencia frecuente de nublados y la letra “H” una condición de altura.

 

 

Clima Desértico con Nubosidad Abundante (BWn)

Se extiende desde el extremo norte hasta el límite sur de la región formando una franja longitudinal comprendiendo la Cordillera de la Costa y las discontinuas planicies litorales. Llega hasta los 1.000 metros de altitud, con un ancho de 20 a 30 km. Las temperaturas están influenciadas por las características frías de la corriente de Humboldt y oscilan entre 13°C y 22°C. Las precipitaciones son muy escasas y se concentran en los meses de invierno.

 

 

Clima desértico normal (BW)

Se presenta entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud, desde el extremo norte hasta el límite sur de la región formando una franja longitudinal casi paralela a la franja del clima BWn, con un ancho entre 25 y 50 km. Está caracterizado por el predominio de una masa de aire muy estable y seca que origina una gran aridez, cielos despejados todo el año, humedad baja y una alta oscilación térmica diaria (hasta 25 grados) debido al gran enfriamiento nocturno, que en algunos sectores produce temperaturas mínimas cercanas a cero grado.

 

 

Clima desértico marginal de altura (DWH)

Se presenta en las zonas próximas a la Cordillera de los Andes, por encima de los 2.000 y hasta los 3.500 a 3.800 metros, extendiéndose como una franja longitudinal, de entre 35 y 45 km de ancho, que discurre en forma paralela al clima BW. Esta región se ve caracterizada por una masa de aire inestable, que por efectos de la altura produce precipitaciones durante casi todos los veranos. Aunque sigue siendo desierto se crean condiciones para la existencia de una vegetación más abundante y diversa. Las temperaturas muestran un régimen relativamente frío, con un promedio no superior a 15ºC.

 

 

Clima de estepa de altura (BSH)

Abarca la zona sobre los 3.500 a 3.800 metros de altitud. La altitud hace que las temperaturas sean muy frías, lo que provoca que muchas de las precipitaciones sean de nieve. Por sobre los 5.700 metros, las bajas temperaturas hacen que las nieves sean eternas. Este clima está caracterizado por una masa de aire inestable, que por efectos de la altura produce nubosidad de desarrollo vertical que da origen a precipitaciones abundantes en los meses del verano, casi todos los años.